Los estudios realizados desde los años 60 han reflejado que en el aula tradicional se
producían frecuentes y complejos procesos de discriminación que es necesario
conocer para poder prevenir, favoreciendo que el profesorado disponga de recursos
eficaces que le permitan adaptar la enseñanza a la diversidad de los alumnos y las
alumnas y comprometerse con la construcción activa de la igualdad y con la lucha
contra la exclusión. Para valorar el impacto de los problemas que a continuación se
analizan conviene tener en cuenta que la calidad de la educación depende, en gran
parte, de la calidad de las relaciones personales a través de las cuales se produce.
Cuando las relaciones (con profesores/as y compañeros/as) son adecuadas,
representan una importante fuente de apoyo y motivación para el aprendizaje. Cuando
por el contrario, las relaciones son inadecuadas, se convierten en una fuente de estrés
e inhiben la actividad necesaria para aprender. La importancia de la calidad de las
relaciones personales aumenta en el caso de determinados objetivos educativos,
como la tolerancia o la solidaridad, para los que representan su principal materia
prima. Y es que para enseñar solidaridad y tolerancia es necesario insertar dicha
enseñanza en relaciones personales solidarias y tolerantes. Para que estos
importantes valores de nuestra sociedad puedan ser el objetivo de la educación deben
ser también el medio.
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